Tus derechos

AVISO IMPORTANTE 


PARA QUIENES QUIERAN RECUPERAR EL DINERO DE LAS PREFERENTES DE LA CAIXA O INTENTAR QUE SE PAGE EL CUPON TRIMESTRAL SIN PROBLEMAS, entre otras cosas.
Con posibilidad de realización para los afectados de otras entidades que hayan canjeado las Participaciones Preferentes por Obligaciones Convertibles en Acciones o por Obligaciones subordinadas (Fuente: Ley de Sociedades de Capital, arts. 419-429).http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10544.pdf

Voy a intentar de manera más concreta y entendible posible, la idea que tratamos de transmitir y que creo sirve para lo comentado al principio, para todos aquellos que de momento hayan efectuado el canje y no hayan vendido lo que ahora se llaman obligaciones convertibles (en acciones) y subordinadas.  Necesitando para ello dos cuestiones esenciales, que este proyecto estando de acuerdo con él,  sea conocido por el mayor número de afectados y que una asociación materialice la idea, en este caso ADICAE, quién tiene los medios para ello.

Se trata de que sirva para todos: asociados a ADICAE, no asociados, particulares y empresas, ya que es un tema que afecta al bien común y, para hablar claro, si ellos nos ayudan, lo propio es ayudarles también a ellos. Necesitando una vez leída la propuesta, saber vuestra opinión.

Dicho lo cual, esta idea o propuesta, es la siguiente, basándonos en el folleto de la emisión del canje de participaciones preferentes, en que son sustituidas por obligaciones o derechos de voto, estos votos los podemos utilizar para nuestros propósitos en las Asambleas de obligacionistas, que han sido creadas también en el canje.

Utilizando un símil conocido, por casi todos, en cada comunidad de vecinos cada año se convoca una reunión para elegir a un presidente de la comunidad y si alguno de los vecinos no puede asistir, le da a otra persona, una autorización para que le represente tanto para sus intereses como  para elegir al presidente. En este caso, la Caixa tiene puestos a tres Presidentes afines a sus intereses,  para estas Asambleas,  con el propósito de seguir haciendo lo que se les antoje. Para que esto no sea así, cuando se convoquen estas Asambleas, nosotros con nuestros votos, podemos elegir a los Presidentes que representen verdaderamente a nuestros intereses,  al ser con casi toda posibilidad estas Asambleas, en Barcelona y no podamos asistir a ellas los que vivamos en otras localidades, tendremos que dar nuestra autorización, a otra persona, que lleve nuestras propuestas, en este caso quién puede hacerlo es ADICAE.

Todo esto se puede encontrar en el Folleto, por ejemplo, de la emisión con el código ES0240609000, en la página 52, en el punto 4.6.5.1, en una manera más formal (y en cualquiera de las Notas de Valores publicadas para las emisiones)

¿Qué pretendemos con todo esto?

Utilizar todos los medios factibles y reales que tengamos a nuestro alcance, para conseguir nuestro dinero lo antes posible o al menos que nos paguen los intereses, que en estas asambleas podrían decidir no pagarlos.
Creemos un grupo de personas para trabajar sobre este asunto, ya que esta opción es muy importante para nuestros intereses y está abierta para todos. Pero es necesario difundir el tema, darlo ya a conocer, e ir sabiendo cuantos afectados piensan igual, así como que ADICAE empiece a recopilar los votos delegados, para cuando llegue el momento de las Asambleas, contando que seamos capaces de transmitirles nuestro entusiasmo y apoyo. Difundirlo desde este momento por todos los medios a nuestro alcance y de manera reiterada ya que estos son escasos, sería de gran ayuda. Como las observaciones que nos queráis hacer sobre la cuestión formulada.




DERECHOS DE LOS TITULARES DE OBLIGACIONES CONVERTIBLES Y OBLIGACIONES SUBORDINADAS

Derecho a conocer con suficiente antelación la fecha de convocatoria de la Asamblea de obligacionistas.

Derecho a asistir personalmente a la Asamblea de obligacionistas (Habitualmente, suelen limitarlo por razones de capacidad de los locales donde se celebra la Asamblea, de manera que, si hay muchas personas interesadas en asistir en directo se limita el acceso en función del número de votos de que disponga cada persona).

Derecho a votar las propuestas que se presenten en la Asamblea de obligacionistas.

Derecho a votar, por correo y otros medios electrónicos, el orden del día de la Asamblea.

Derecho a unir el voto (sindicación del voto) con otros obligacionistas para votar conjuntamente y el mismo sentido cualquier propuesta presentada a la Asamblea de obligacionistas.

Derecho a realizar propuestas a la Asamblea de obligacionistas para defender los legítimos intereses de los obligacionistas frente a los de  Caixabank.

Derecho a cobrar los cupones trimestrales (dividendos/intereses) de las obligaciones subordinadas y de las convertibles.

Derecho a cobrar el nominal de las obligaciones en el caso de que se amorticen.

Derecho a expresar tus opiniones en la Asamblea de obligacionistas.

Derecho a modificar, de acuerdo con Caixabank, las garantías establecidas para las obligaciones.

Derecho a ejercer, cuando procedan, las acciones judiciales correspondientes.

Derecho a aprobar o desaprobar los gastos ocasionados por la defensa de los intereses comunes de los obligacionistas.

Derecho a aprobar o censurar la gestión del presidente (comisario) de la Asamblea de obligacionistas.

Derecho a proponer candidatos/as a la presidencia titular y suplente (comisario/a titular y comisario/a suplente) de la Asamblea de obligacionistas.

Derecho a promover nuevas convocatorias de la Asamblea de obligacionistas si se cuenta con el 20% de las obligaciones emitidas.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información.No sabía nada sobre esto.

    ResponderEliminar
  2. yo me he afiliado a adicae para que me represente ante la caixa y quisiera saber si alguien se ha puesto en contacto con ellos para ver si colaboraran en esta iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la página de Facebook Los problemas de los titulares de participaciones preferentes mantenemos contactos con la dirección de ADICAE. La gestión del proyecto está muy avanzada, y esperamos en breve que se concrete de manera definitiva. Puedes mantenerte informad@ en facebook.Salud.Ramón

      Eliminar